Revivir el Oktoberfest desde casa

oktoberfest desde casa

Estos días se estaría celebrando el Oktoberfest, el festival de cerveza más famoso del mundo. En este 2020 el Oktoberfest habría tenido lugar, como siempre, en Múnich, la capital de la región alemana de Baviera, entre el sábado 19 de septiembre y el domingo 4 de octubre, cuando se hubiera dado por cerrada la fiesta más grande de la cerveza.

Sin embargo, este año es la primera vez desde la Segunda Guerra Mundial que el Oktoberfest, un evento que atrae a seis millones de turistas cada año, no se ha celebrado. El riesgo de contagio en tiempos de pandemia lo ha impedido.

Pero al mal tiempo buena cara. No hay por qué perder el espíritu festivo y nada nos impide, después de una dura jornada de teletrabajo, abrirnos una buena cerveza Oktoberfestbier, recostarnos en el sofá de nuestra casa, ponernos cómodos, cerrar los ojos, y ayudados por el inconfundible sabor de la malta tostada, transportarnos a los preciosos campos de Babiera y revivir esta incomparable fiesta.

oktoberfest

Y mientras saboreamos desde la comodidad de nuestra casa un codillo de cerdo con chucrut, entre sorbo y sorbo de cerveza Märzen, y con música de folk alemán de fondo, podemos disfrutar de una animada charla sobre los orígenes de este festival.

¿Por qué se celebra en estas fechas?

La primera curiosidad es que la feria de la cerveza más conocida y seguramente una de las fiestas más famosas del mundo junto con los Sanfermines de Pamplona y el Palio de Siena, a pesar de llamarse Oktoberfest, tiene lugar los últimos días del mes de septiembre.

¿De dónde viene la no coincidencia de nombre y mes? Muy sencillo. Decidieron adelantar un poco las fechas para aprovechar el buen tiempo estival durante las dos semanas que dura Oktoberfest. De ahí, que a pesar del nombre originario de octubre, el festival lleve celebrándose durante muchos años a finales de septiembre. Si bien, la primera edición tuvo lugar en 1810 como celebración de la boda entre Luis I de Baviera y Teresa de Sajonia.

Desde hace más de 200 años, se ha venido celebrando con intermitencia y, desde mediados del siglo XX, empezó a realizarse anualmente hasta convertirse en lo que es hoy: una auténtica celebración mundial.

Oktoberfest, el gran evento alemán se celebra en Theresienwiese

Toda gran celebración popular tiene un escenario acorde al evento y con capacidad suficiente para los cientos de miles de personas que visitan la ciudad y disfrutan de la fiesta. En este caso, el recinto en el que se celebra Oktoberfest es Theresienwiese, conocido de manera más coloquial como Die Wiese, la pradera donde se beben millones de litros de cervezas de muy distintos tipos, se brinda, se canta y se baila.

oktoberfest vocabulario

Seguramente, es la fiesta donde el carácter germano más divertido sale a la luz, y la seriedad y formalidad más clásica del alemán se traduce en sonrisas, canciones y una oda a los efectos de la bebida nacional: la cerveza alemana que ellos conocen como das Bier.

La comida no es un segundo plato en Oktoberfest

Si bien das Essen (la comida) parece encontrarse en un segundo plano en la fiesta de la cerveza alemana por antonomasia, lo cierto es que también tiene un papel protagonista y cualquier visitante español podrá comprobar cómo se traduce el sabor alemán en una alegría para los sentidos y el paladar: desde la clásica ensalada de patata alemana Kartoffelsalat, hasta las famosísimas salchichas Wurst, pasando por la col, Sauerkraut, y varios tipos de deliciosas carnes, todo está pensado para compensar la ingesta cervecera con la mejor gastronomía alemana.

Música tradicional alemana para amenizar Oktoberfest

Pero dejemos por un momento de pensar en el oro líquido bávaro y hagamos un silencio para hablar de die Musik. La música que se escucha en el Oktoberfest suele ser tradicional de la región alemana de Baviera y marida perfectamente con las cervezas que provienen de 6 fábricas históricas de la región.

Si quieres entender de verdad el espíritu alemán no basta con revivir el Oktoberfest

Cenar en tu casa reviviendo el espíritu del Oktoberfest con amigos o familia puede ser una experiencia inolvidable pero quizá puede no ser suficiente para traducir documentos o presentaciones del español al alemán o del alemán al español. Para eso, mejor cuenta con los profesionales de traducciones.com. Te ofrecemos los mejores traductores profesionales y traductores jurados para todos tus proyectos empresariales. Y mientras nosotros hacemos el trabajo duro para garantizar el éxito de todo lo que emprendas, tú puedes tomarte una cerveza alemana en la comodidad de tu casa, como si estuvieras en Múnich celebrando el Oktoberfest.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *