Sistemas de escritura antiguos que aún no han sido descifrados

sistemas de escritura antiguos

Aunque parezca mentira aún quedan cosas por descubrir en el mundo. Misterios que todavía no han podido ser revelados. Buena prueba de ello son algunos sistemas de escritura antiguos que, a pesar de los esfuerzos de los especialistas, siguen sin ser descifrados.

Sistemas de escritura antiguos indescifrables

Lineal A

El Lineal A es un sistema de escritura procedente de la civilización minoica que aún no ha podido ser descifrado. Surgió aproximadamente en el 1800 a.C. y es el primer sistema de escritura que usa diferentes símbolos para representar silabas, en lugar de hacerlo con pictogramas.

Codex Seraphinianus

Se le conoce como el libro más extraño del mundo. Se trata de un catálogo de arte surrealista bastante espeluznante creado por Luigi Serafini en la década de 1970. A pesar de ser relativamente reciente, los textos están escritos en un alfabeto propio que ha sido imposible descifrar y del que no existen traducciones.

Wadi El-Hol

En la década de 1990, un par de arqueólogos de Yale descubrieron una pared de roca pintada  en el Wadi el-Hol (Quebrada de Terror) en Egipto. La mayor parte de las inscripciones estaban en sistemas de escritura que se podían reconocer, pero una de ellas era desconocida. Se parece a una pronta transición de un jeroglífico a un sistema alfabético, pero aún no ha sido descifrada.

Escritura olmeca

Los olmecas eran una antigua civilización mexicana más conocida por las estatuas que dejaron atrás: los llamados «cabezas colosales.» En 1999, su sistema de escritura fue descubierto cuando durante la construcción de una carretera desenterraron una tableta de piedra con inscripciones. La tableta muestra 62 símbolos; algunos parecen cosas como el maíz y otros son más abstractos. Las escrituras se han datado en el año 900 a. C., lo que las convierte en el ejemplo más antiguo de escritura en el Hemisferio Occidental.

Piedra Singapur

En 1819, unos trabajadores descubrieron una losa gigante de piedra de arenisca en la desembocadura del rio Singapur. La piedra contenía unos misteriosos jeroglíficos. Pocos estudiosos consiguieron echarle un vistazo antes de que la enorme piedra fuese volada con el fin de hacer espacio para una fortaleza que sirviera de protección a los asentamientos británicos. Las partes que no terminaron en el río fueron finalmente utilizadas para grava de carreteras, aunque se salvaron algunos fragmentos. El sistema de escritura no ha sido descifrado, pero hay varias sugerencias sobre qué idioma pueden representar: ceilanés, tamil, Kawi, antiguo javanés o sánscrito.

¿Habías oído hablar de alguno de estos sistemas de escritura antiguos? Esperamos tus impresiones en los comentarios.

Y pasando a idiomas más modernos, os invitamos a visitar nuestro nuevo artículo Las 100 palabras más usadas en inglés en el que comentamos las palabras que más se utilizan en el idioma inglés.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *