Idiomas inventados: top 5

idiomas inventados

DIvI’ Hol DajatlhlaH’a’? ¿No lo has entendido? Te estamos preguntando si sabes inglés, pero en Klingon, ya sabes, uno de los lenguajes de la serie Star Trek y uno de los idiomas inventados más conocidos. Hacemos un repaso por los mejores ejemplos de lenguajes ficiticios.

Top 5 de idiomas inventados

  1. Solresol

Desarrollado por François Sudre en la primera mitad del siglo XIX, Solresol es un ejemplo de lengua auxiliar: una lengua simplificada creada para hacer más fácil la comunicación mundial. Lo que lo hace único es su base musical puesto que contiene un total de siete sílabas, compuesto por las notas de la escala musical (do, re, mi, fa, sol, la, si). Eso significa que se puede hablar cantando. Por desgracia, la idea nunca llegó a despegar.

  1. Quenya

Quenya fue uno de los  idiomas inventados por JRR Tolkien en el Señor de los Anillos trilogía y el más elaborado de todos ellos. Se trata de una lengua élfica ceremonial, inspirada en el finlandés, el latín y el griego. Según Tolkien, el quenya era su intento de crear el más hermoso idioma imaginable.

  1. Toki Pona

Según la hipótesis de Sapir-Whorf, los pensamientos y percepciones de una persona pueden ser configurados por el idioma que habla. El lenguaje Toki Pona es un intento, basado en esta teoría, para simplificar la vida mediante el uso de un lenguaje extremadamente simplificado. El Toki Pona tiene sólo 123 palabras, las cuales se pueden combinar para hacer palabras más  ‘complejas’. Así, «feliz» en Toki Pona es ‘sentirse bien’. Los problemas son los matices de significado.

  1. Lingua Ignota

Lingua Ignota fue el primer lenguaje inventado conocido, creado por la abadesa alemana Hildegarda de Bingen en el siglo XII. El nombre significa «lengua desconocida», y probablemente fue utilizado por Hildegard y sus compañeras monjas como lenguaje secreto, aunque su propósito exacto no está claro.

  1. Neolengua

La neolengua fue creada por George Orwell en su novela 1984. En el libro se habla sobre el proceso de sustitución del inglés por la neolengua. El propósito de la neolengua era «reducir el rango de pensamiento»: por ejemplo, no contenía las palabras libre o la libertad, por lo que la idea de la libertad se convirtió literalmente en impensable. En lugar de crear nuevas palabras, el gobierno intentaba destruirlas. Varias palabras de la neolengua como «doble pensamiento» y «nobueno» (“malo”) han sido recogidas en el inglés.

¿Cuál de estos idiomas inventados te gustaría aprender? ¡Participa en los comentarios!

Si te ha gustado este post sobre idiomas inventados, te animamos a que visites nuestra nueva publicación Sistemas de escritura antiguos no descifrados sobre otro tema igualmente curioso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *