Intriga en el Museo de los Espías de Berlín

museo espias berlin

Berlín, además de grandes oportunidades de ocio nocturno, museos vinculados a la historia como el Pergamonmuseum y una escena de música electrónica envidiable, ofrece al viajero o turista un lugar que no podría situarse en ninguna otra ciudad del mundo: el museo Spy Museum de la capital alemana.

Este homenaje vivo a aquella memorable era de los espías que transitó la Guerra Fría y que llenó de emoción tantas páginas en los best seller de John le Carré, abrió sus puertas en el año 2015, justo en el nº 9 de la Leipziger Platz, en pleno distrito de Berlin-Mitte, a tan sólo unas manzanas de distancia de Postdamer Platz, un centro neurálgico en suelo alemán.

En cierta medida, y ya incluso desde antes de la caída del muro de Berlín, la capital de la Alemania reunificada ha sido considerada como el epicentro del espionaje y el contraespionaje en Europa. Y este carácter y personalidad de la ciudad ha sido aprovechado para albergar este curioso museo.

Berlín: territorio alemán del espionaje por excelencia

Quizás los menos iniciados puedan llegar a pensar que este museo alemán carezca de interés frente a otros museos de la capital alemana como la Antigua Galería Nacional (Alte Nationalgalerie) o la más actual Neue Nationalgalerie, cuyo edificio fue diseñado por el mismísimo Ludwig Mies van der Rohe. Pero lo cierto es que se trata de un centro notablemente ambicioso, con personalidad moderna, dedicado en cuerpo y alma al noble arte del espionaje.

museo espias puente

Instalaciones y contenidos que te convertirán en espía

A lo largo y ancho de este Museo del Espionaje de Berlín el visitante puede descifrar los entresijos de la inteligencia alemana de ambos bandos, gracias a curiosos ingenios como la máquina de codificación Enigma, diseñada por ingenieros alemanes para encriptar los mensajes confidenciales en la Segunda Guerra Mundial y garantizar que no fueran descifrados por el enemigo.

Otro elemento que cabe destacar en el Spy Museum de Berlín es el uso de la última tecnología para el entretenimiento y la intriga. El viajero encontrará a su llegada varias cámaras de infrarrojos que registran todos sus movimientos y los proyecta de manera inmediata y sorprendente en multitud de monitores situados estratégicamente.

Muchos de los elementos en el museo están relacionados con proyecciones, vídeos y contenidos online mediante los cuales algunos de los espías alemanes más famosos de la historia nos harán de guías secretos y nos desvelarán los entresijos de misiones y conflictos de los servicios de inteligencia a ambos lados del muro de Berlín.

3.000 m2 de espionaje para todos los públicos

Pero no todo son instalaciones y pantallas en este centro alemán de la intriga. A lo largo de sus salas y de sus más de 3.000 m2, multitud de objetos relacionados con el espionaje nos ayudan a recorrer milenios de historia. Desde la antigüedad, hasta las dos grandes guerras del siglo XX, llegando a las últimas revelaciones del que es quizá el espía más famoso de la actualidad: el americano E.J. Snowden.

En ocasiones puede ser difícil ponerse en la piel de aquellos espías del país alemán que cambiaron el rumbo de nuestra civilización. Pero cuando tú mismo eres capaz de traducir un mensaje y hacerlo pasar de un código encriptado a un alemán o español inteligibles sientes que, prácticamente y por unas horas, te has convertido en uno de ellos.

Berlín y Alemania te ofrecen innumerables oportunidades para disfrutar de los viajes, el turismo y las visitas culturales. Otra forma de disfrutar un país es su idioma. Por eso, si necesitas un experto en traducciones de alemán a español o de español a alemán, ponemos a tu disposición nuestro equipo de traductores especializados en los distintos tipos de traducciones que te darán la solución que necesitas por muy “encriptados” que estén tus documentos o proyectos.

Un puente abierto a la libertad en Budapest

puente de la libertad budapest

Pocas veces la voz de los ciudadanos consigue que las instituciones se movilicen para “aparcar” los coches y dar prioridad a las personas en el uso del espacio púbico.

Afortunadamente, podemos decir que los felices habitantes de Budapest, la capital húngara, han conseguido una victoria en este ámbito logrando que el ayuntamiento de la ciudad cierre al tráfico uno de los lugares más pintorescos de la ciudad, el Puente de la Libertad, para que lo ocupen cientos de personas con conversaciones, algo de picar y los excelentes vinos de Hungría.

En cierta forma, podríamos decir que este puente húngaro, pese a estar cerrado, vuelve a estar más abierto que nunca.

Menos humos y más personas en la capital de Hungría

Todo comenzó en el verano de 2016, cuando unas obras obligaron a las autoridades húngaras a cerrar el Puente de la Libertad durante 3 meses. Una decisión que suele ocasionar quejas, pero que en esta ocasión tuvo consecuencias felizmente inesperadas

La gente de Budapest se tomó el problema como una oportunidad y, de manera totalmente espontánea, empezó a ocupar ese nuevo espacio para sentarse en el suelo, charlar animadamente, tomar una cerveza al atardecer y disfrutar de la ciudad desde una perspectiva completamente nueva.

El fin del verano llegó, y con él, el final de las obras del Puente de la Libertad que volvía a recuperar así su tradicional y ruidoso tráfico de cada día.

Este 2017, el puente “recierra” sus puertas

Este verano el Puente de la Libertad recuperará su carácter más humano para que la gente se asome de otra forma al Danubio. Algo que sin duda se traducirá en multitud de oportunidades para que miles de personas, tanto habitantes como turistas, tomen el pulso de la ciudad y disfruten intensamente de la época estival.

¿Cómo ha sido posible que se repita la experiencia?

Este iniciativa ha sido posible gracias al compromiso e impulso de una asociación de ciudadanos llamada Vaylo (Város és Folyó Egyesület) que traducido del húngaro al español significa “Asociación de la Ciudad y el Río”.

Una campaña ciudadana liderada por este colectivo consiguió convencer a las autoridades de todo lo que aportaba el cierre del puente al tráfico en fechas señaladas. Finalmente, Alexandra Szalay-Bobrvicky, vicealcaldesa de la capital, anunció que el Puente de la Libertad se cerraría varios fines de semana durante el verano. En concreto, los del 17-18 y 24-25 de junio, y durante el mes de agosto, los días 5, 6, 12 y 13.

Así que ya sabes, si tienes pensado ir de turismo a Hungría y visitar Budapest, aparca el coche y siéntate con la gente a disfrutar de un alegre picnic en el señorial Puente de la Libertad. Seguro que no olvidas la experiencia.

Otra forma de conocer y vivir Hungría

Hungría te ofrece infinitas oportunidades para el turismo y la vida. Las emociones son imposibles de traducir, pero si lo que necesitas es un experto en traducciones de húngaro, en nuestra web encontrarás a traductores profesionales especializados. ¡Te esperamos!

¿Cómo hacer negocios en Holanda?

negocios en holanda

Holanda es un país particular y atractivo donde los negocios se realizan de manera transparente y directa. Los holandeses son ciudadanos a los que les gustan las cosas claras y que están muy abiertos a la innovación empresarial. En este país cualquier persona tiene la oportunidad de crear una nueva empresa por solo 1 euro, lo que choca radicalmente con los costes y burocracias que se sufren en otros países. Por ello los expertos recomiendan confiar en Holanda como uno de los mercados potenciales que hay que tener en mente a la hora de llevar a cabo nuevos proyectos.

La personalidad abierta de sus ciudadanos ayuda a fomentar el espíritu emprendedor en Holanda. Otro factor a tener en cuenta es el entusiasmo que ponen en todos los nuevos proyectos y el optimismo que les acompaña en el cumplimiento de nuevos objetivos. Es una nación que ha superado sus crisis a golpe de esfuerzo y que no se ha dejado tumbar por la adversidad. Por eso hay tantas empresas que quieren trabajar con los holandeses o dar un paso adelante para tener una presencia física en el país.

negocios en holanda crear empresa

Aun siendo un país pequeño, Holanda cuenta con 16 millones de ciudadanos que hablan en su mayor parte dos idiomas. El principal es el neerlandés, del cual es posible que necesitemos alguna traducción para comenzar nuestro camino empresarial en el país; pero también se habla inglés por parte de prácticamente toda la población. Esta flexibilidad respecto al idioma facilita bastante la oportunidad de hacer negocios. También conviene tener en cuenta que para crear la empresa, además de ese euro de rigor para el capital social, será necesario firmar una serie de documentos para los que se podrá contar con un representante que tenga el poder para formalizar los papeles. Por otro lado, es importante conocer algunos consejos sobre el protocolo más adecuado para llevar a cabo negocios y reuniones en Holanda.

Los negocios en Holanda se pueden realizar con una sociedad anónima y es importante mencionar que las empresas extranjeras encuentran grandes facilidades si están pensando llevar su negocio a este país con el objetivo de abrir una sucursal. En estos casos no habrá ningún impedimento y se podrán crear sucursales exteriores que permitan a las empresas expandir sus fronteras y obtener nuevos clientes. Las únicas exigencias que existen para disfrutar de las distintas ventajas que proporciona el sistema económico de Holanda incluyen tener un director que se ocupe de la gestión de forma local y disponer de una dirección social que sirva de domicilio. Para todos estos trámites los empresarios se pueden apoyar en las Oficinas Económicas y Comerciales de las Misiones Diplomáticas de España en Holanda que son el instrumento oficial especializado para la prestación de servicios y asistencia a las empresas y emprendedores en Países Bajos.

negocios en holanda holandes

Trabajar en este país se convierte en una oportunidad que cada vez llama la atención de más profesionales y empresas que están buscando nuevas vías de expansión a lo largo y ancho de Europa. La personalidad abierta de los holandeses es una gran ventaja a la hora de implantar nuevos negocios en el país lo que facilita obtener resultados positivos. Por eso no es raro que cada vez haya más profesionales que eligen Holanda como nuevo destino al cual llevar su negocio si lo que buscan es comodidad corporativa, apoyo por parte de los organismos oficiales y sencillez a la hora de constituir una división exterior. Es parte de lo que ha hecho que Holanda gane tantos puntos entre el sector corporativo.

¿Quieres vender por todo el mundo?

negocios por internet

Si hace unos años parecía impensable que internet fuera a transformar radicalmente nuestros hábitos de consumo, hoy es una realidad palpable, como demuestran cada día los datos de ventas. Según un estudio del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (Ontsi), dependiente del Ministerio de Industria, el comercio electrónico y los negocios por internet representaban a cierre del año pasado 20.745 millones de euros, con 20 millones de internautas compradores que se gastan de media mil euros al año por persona. Continuar leyendo ¿Quieres vender por todo el mundo?

Frases hechas: ¿cuál es su origen?

frases hechas espanol

Existen ciertas expresiones en español cuyo significado es muy diferente a los significados individuales de las palabras que las componen. Son lo que se dice “frases hechas”, y tienen sobre todo un contenido cultural y social. Son muy comunes en casi todos los idiomas, y en castellano no lo iban a ser menos. Es muy significativo que los estudiantes y viajeros se tiren de los pelos cuando nos oyen alguna de estas expresiones y tratan de traducirlas literalmente: imaginaros los traductores profesionales. Continuar leyendo Frases hechas: ¿cuál es su origen?

Las onomatopeyas en diferentes idiomas

onomatopeyas en diferentes idiomas

Una onomatopeya es la imitación lingüística de un sonido natural o cualquier otro acto acústico no discursivo. ¿Cómo muge una vaca?, ¿cómo suena un claxon?, ¿y un portazo? Lo que mucha gente no sabe o no se plantea es que existen onomatopeyas en todos los idiomas, y que lo normal es que difieran de uno a otro, muchas veces radicalmente, pues fonéticamente esos dos idiomas pueden estar muy separados. Continuar leyendo Las onomatopeyas en diferentes idiomas

Traducción de la industria alimentaria

traduccion industria alimentaria

A día de hoy la huella de las traducciones son improntas semitransparentes a lo largo de toda nuestra vida. Es decir, prácticamente cualquier artículo que podamos comprar o tomar en la mano en una tienda, cualquier página web que visitemos, cualquier evento que hagamos en la vida diaria, prácticamente cualquiera, pasa por la mano de traductores en mayor o menor medida. En nuestro día a día estamos tan acostumbrados que este hecho pasa sutilmente desapercibido, pero no por ello no es de suma importancia. Continuar leyendo Traducción de la industria alimentaria

¿Por qué mueren las lenguas?

mueren las lenguas

Según la UNESCO, se estima que, si no se hace nada, a finales de este siglo habrán desaparecido la mitad de los 6.800 idiomas que a día de hoy se hablan en el mundo. Las afectadas serán las lenguas no escritas y no documentadas, suponiendo para la humanidad no sólo perder una gran riqueza cultural, sino también los conocimientos ancestrales contenidos en muchas de ellas, principalmente en las lenguas indígenas.

Sin embargo no todo está definitivamente perdido, pues implementar una buena política lingüística puede reforzar a las comunidades de hablantes a revitalizar sus lenguas maternas y poder transmitirlas a las generaciones venideras. Continuar leyendo ¿Por qué mueren las lenguas?

Traducir una tienda online

traducir tienda online

A día de hoy un enorme sector de la población hace uso del comercio online. Cada vez somos más los que nos animamos a comprar vía Internet los más variados artículos, bien sea por su precio, su lejanía, su comodidad o su exclusividad. Cualquier negocio de venta al público que se precie se plantea alguna vez hacerse un hueco en este competitivo campo, y muchos de ellos se animan cada día. Continuar leyendo Traducir una tienda online